Procesión del Encuentro Doloroso 2012. Viernes Santo.
Bienvenidos al BLOG de la Hermandad de San Juan Evangelista de Archena (Murcia).

Deseamos desde aquí fomentar el espíritu joven de nuestro titular. Nos gustaria que participeis con vuestros comentarios, que de momento publicaremos íntegramente, reservándonos el derecho de modificarlo en cualquier momento.

Rogamos os ciñais a comentar las noticias estríctamente publicadas y relacionadas con nuestra Hermandad.

También podeis aceder a la Web de la Hermandad a través del enlace: www.sanjuanarchena.com y nos puedes buscar en Facebook.

¡VIVA SAN JUAN!

Próximos eventos:

  • 2013-04-13 - Peregrinación a pie al Santo Cristo del Consuelo de Cieza.
  • 2013-04-14 - Elección de Presidente de la Hermandad.

sábado, 6 de marzo de 2010

GEN VERDE EN ARCHENA: RECUERDOS DE UN SAN JUANISTA

Me pide el Presidente de nuestra Hermandad de san Juan Evangelista, mi buen amigo Antonio Rodríguez, que hable de la visita de Gen Verde este pasado miércoles 3 de marzo a la Parroquia de San Juan Bautista de Archena. Él me lo pide por un motivo muy especial y que de alguna manera une la historia de esta Hermandad con el movimiento focolar, y ciertamente tiene mucha razón. Me explico:

Hace ya cerca de 30 años (la verdad es que hasta me asusta hablar de tantos años atrás), coincidió la llegada a nuestra Parroquia de S. Juan Bautista de los sacerdotes D. Cristóbal Guerrero Ros (este año merecidamente nombrado pregonero de la Semana Santa) y D. Francisco Sánchez Abellán, fallecido hace unas fechas fruto de una larga enfermedad. Curiosamente D. Francisco (Paco, como cariñosamente le decíamos los jóvenes de entonces) reunió a estos jóvenes a los que comenzó enseñando canticos de los “Gen”, palabra que entonces nos sonaba hasta extraña, y nos enseñó a leer cada mes una “Palabra de Vida” que era un trocito del Evangelio comentado y meditado por una tal Chiara Lubich, que entonces nos sonaba como alguien lejano y desconocido.
No tardó esta semilla en germinar, la verdad no era difícil, los jóvenes de entonces nos sentimos muy atraídos por esta nueva forma de vida que nos invitaba a ser también nosotros Generación Nueva (GEN). De aquí surgieron los primeros grupos de jóvenes que ya comenzamos a reunirnos periódicamente para leer y llevar a la practica la Palabra de Vida comentada por alguien que ya cada vez nos era más familar: Chiara Lubich, fundadora del movimiento de los Focolares, del que formaban parte los Gen, es decir, estos jóvenes que queríamos vivir con el ideal de un mundo unido.
De aquellos años recuerdo las primeras Mariapolis, unas jornadas que cada año se celebraban en un punto diferente de España (Salamanca, Burgos, Candelario… etc) y a la que asistían focolares de todo nuestro país y en la que veíamos que nuestra aventura no era ninguna locura, que habían más jóvenes como nosotros que ponían a Jesús como primera opción en su vida. En mi caso hasta tuve la suerte de viajar dos veces a Roma, la primera a un Congreso de jóvenes que tuvo lugar en Roca di Papa y la segunda al Gen Fest, un encuentro mundial de jóvenes que marcó para siempre mi vida. 
Pues bien, en ese Gen Fest fue cuando conocí al Gen Verde y también al Gen Rosso, hasta ese momento había oído su música en cintas y había cantado algunas de sus canciones en la parroquia. Lo que no imaginaba era la importancia de ambos grupos, ya no sólo por su grandeza artística a nivel mundial, sino sobre todo por su forma de vivir el Evangelio: transmitían una alegría y una espiritualidad especial. Después, con los años, he tenido la ocasión de asistir a algunos conciertos de Gen Rosso y de Gen Verde, y aún habiendo ya dejado atrás mis años de juventud me hacen sentir como aquel chaval ilusionado de los años 80.
Este miércoles Gen Verde estuvo en Archena, de manera fugaz, pero de una forma tan intensa que dejó una huella muy grande. Cantó en la santa Misa de la tarde, el ambiente creado lo resumió D. Juan Tudela: “hemos vivido esta tarde un pedazo de cielo”.

Y quien lea este articulo se preguntará que tiene que ver Gen Verde y los focolares con la Hermandad de san Juan Evangelista. Pues saco de dudas al lector: en aquellos años 80, los primeros jóvenes que sacamos a San Juan a hombros (hasta entonces iba tirado de una carro de ruedas) fuimos la mayoría parte de ese grupo que entonces manteníamos nuestros primeros contactos con los focolares y, por tanto, con la música de Gen Verde. Decir nombres es peligroso pues no quiero dejar a nadie en el tintero, pero desde aquí si quiero especialmente recordar a uno de nosotros que ya no está aquí, ya se encuentra seguro al lado de Dios: Dani (Daniel Tornero Burgos). Nos dejó muy joven, fue uno más de aquel grupo que cantó las canciones de Gen Verde y Gen Rosso y además fue también San juanista.
Este miércoles, cuando escuchaba a Gen Verde en nuestra Parroquia no podía evitar recordar todos aquellos momentos, esos san juanistas que en los años 80 sacamos por primera vez a nuestro santo a hombros. Hoy muchos de nosotros seguimos llevando en nuestro corazón aquellas vivencias, y en especial gracias a la labor y la vida de un gran sacerdote: D. Francisco Sánchez Abellán. A él se dedicó la Misa de este miércoles, él fue quien nos dio a conocer el movimiento de los focolares y una forma de vida que cambió para siempre, aún hoy, nuestra forma de entender y vivir el día a día.


Juan Pio Abenza Moreno
San Juanista casi toda una vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario